16.1.07

Modelo

El modelo actúa en nosotros porque, sea históricamente, sea personalmente, por simple afinidad, admitimos estar ante una Obra de lo real, abierta poéticamente a lo real. Lo que ganamos de la lección y efectos del modelo depende de nuestras capacidades para adecuarnos a él. No en aspectos exteriores, no en la imitación, pero en lo que lo particulariza como modelo: su especial vehemencia interna para dar lo real.
Ese contacto suministraría el impulso, y/o la situación poética. La distancia desde allí al poema es la que ha de recorrerse para hacer claro y distinto, a través de una forma, lo real percibido, intuido, visto con la inteligencia, etc.

(Girri, El motivo es el poema, Corregidor, 1976)

4 comentarios:

Mariano dijo...

Buenas, Santiago, entendí poco y nada. ¿El poema es un andamio entre lo que concebimos desde nuestras mentes como "lo real" y la realidad misma?
saludos

SC dijo...

creo que va por ahí la cosa, el poema puede funcionar, cuando funciona, como acceso a lo real, esto en relación a la fuerza del Modelo. ¿Por qué le "llega" a uno un poema determinado, por qué lo "deja pensando"? Cuando lee a los grandes, digo. De alguna manera nos conecta con el mundo, nos interpela desde (o hacia) el mundo. El resto son palabras... como dijo uno.
Le devuelvo los saludos.

Mariano dijo...

Muchas gracias por su respuesta, fui alumno suyo por un día.

SC dijo...

como diría algún maestro oriental (de esos que Ud. frecuenta): "espero poder serlo yo también alguna vez..."