31.1.07

Técnica

Mediante lo reprimido, componer una masa informe que ya nada tenga que ver con nosotros, y que sin embargo adquiera la soltura de algo que se nos brinda espontáneamente. Luego, ordenar lo reprimido con vistas a: ¿Somos aptos para regularlo, traducirlo a preguntas, definiciones, hacer que su diseño se vuelva diáfano, neto? Luego, ordenarlo con vistas a: ¿Toca lo descriptivo, el detalle (no la efusión), la promesa de una realidad presente dentro de él?
Corolario: Entonces, la única realidad que puede haber en un poema es la de la descripción. Y humildad de alcances ("La humildad de la prudencia y del conocimiento"). El ignorar, asimismo, la personalidad que lo compondrá, le dará su sello. (Que comentaristas y exégetas del poema se ocupen de eso, como de los adjetivos).
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La observación, como centro.
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Que la poesía no prueba ni intenta probar nada.
(Girri, El motivo es el poema, Corregidor, 1976)

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